La tierra tiene memoria

En septiembre del año pasado compré el diseño de nopales a Carmen Marzala de Barcelona. Visitar la feria de Premier Visión en Paris, fue recordar mis años como diseñadora de estampado y de tejido. Por eso me entusiasma tener nuestros propios diseños de la marca. En México es prácticamente imposible hacer esto, la industria textil se fue acabando desde hace unos 30 años.

El diseño original era verde, pero quise continuar el color de MXHK del año pasado, que puso su pie en los 43 y en los fraudes electorales. Los colores fueron rojo fuerte, azul rey y verde limón, todo con negro, gris y blanco. Seguimos en esos colores, porque no hay como estar en los básicos.

Surgieron también los dibujos de las diseñadoras de Taller CR, nopales, tunas y cactus, y este fue inspiración para los bordados del grupo Sna Maruch que con los mismos colores tejen en telar de cintura. Cada lienzo y cada bordado es único, depende del “mood” de cada quien.

En una ocasión visité la oficina del SENTE en Santo Domingo, lo que fuera el Convento (SXV), es la zona del centro donde imprimen de todo o al menos antes imprimían tarjetas, invitaciones, etc. Ahí a un lado se cayó una vecindad entera en el temblor de 1985… Caminando por el pasillo de esta oficina, me tocó ver por una ventanita, un caserío de colores rodeado de árboles frutales. Mi amiga Laura Barcia me dijo “Aquí la tierra tiene condición de huerto” porque fue el huerto del Convento de Santo Domingo.

Ese idea me resulta absolutamente romántica, y quedó metida en algún lugar de mi memoria. Lo mismo me explicó el Arq. Ortiz Monasterio arquitecto de la “Ideal” de la calle 16 de Septiembre en el centro, “Donde está la Pastelería Ideal era la panadería del Convento de San Francisco”…(CONT)

Conclusión: LA TIERRA TIENE MEMORIA, estos recuerdos fueron resonando en mÍ, mientras se iba gestando la nueva colección de nopales para 2017.

Empezamos por crecer la república mexicana. Esta colección traía un origen, un arraigo que empezó con la llegada de Trump y su abrupta y torpe idea de querer construir un muro en “Tierra mexicana” y de paso que construirían los mexicanos, esa absurda idea fue como la espina de los nopales que quedo clavada, es algo que ha movido fibras en todo el mundo.

Los mexicanos que viven en USA están de hecho en su tierra, la gran mayoría, si revisamos, California, Nuevo México, Texas, son MÉXICO… sin discusión. No sé cómo negociaron Santa Anna y sus secuaces, no me importa… ni a la tierra tampoco le importa, porque eso no le quita su “tierra” a la Tierra, ella y los mexicanos no pueden obedecer, por obvias razones.

Yo nunca me había fijado a detalle en los nopales ni en las cactáceas, hasta ahora que compre este diseño y empecé a trabajar en los colores. Varias salidas a Pachuca, me ayudaron a visualizar y a emprender la colección con esta inspiración maravillosa, que se ha ido construyendo a lo largo de un año. En ese momento no sabía que los nopales crecerían con tal fuerza.

En el desierto, en las zonas áridas, crecen cactus, magueyes, sin lluvia, sin agua y como pueden sobreviven, está en su naturaleza. De paso se dan el lujo de producir hermosas flores y deliciosas tunas, además de mezcales, pulques y tequilas. Así los mexicanos, en las situaciones duras, en la precariedad, sacamos la casta, como ha sucedido con tantos y tantos emigrantes que se van de “mojados”.

Palabras proféticas sin querer…

Lanzamos esta colección la primera semana de septiembre… tristemente, pareció que tuvimos boca de profeta, ya hemos vivido esto en carne propia, en tierra propia, basta el recuerdo que nos ha hecho este 19 de septiembre, furiosa la tierra en un escalofrío mayúsculo ha tumbado a mucha de nuestra gente. ¿Y que han hecho los jóvenes y todos los nosotros, todos los mexicanos? Ir a rescatar a apoyar a donar… Somos demasiado país, como para estar a las órdenes de los pendejos políticos y presidentes en turno.

Aquí ahora, ha salido en México una vez más la casta a enseñarnos que somos mexicanos, que tenemos esa sangre, esa tierra y tenemos que cuidarla como a nuestra propia piel.

Esta colección es una oda a los mexicanos del otro lado, a los valientes, a los que se han hecho gringos, pero aun en su piel y su alma se siente lo moreno, lo tierra, lo México, esta colección es un reconocimiento a la fuerza y al renacer de México. Y por razones obvias “La tierra tiene memoria” retumbo con toda su fuerza en este 19 de Septiembre, y se quedara en la memoria de todos nosotros